Riesgos y precauciones para trabajos con tensión

Cuando se trabaja con electricidad y líneas de tensión, las precauciones nunca son suficientes para asegurar la protección física de los operadores. Los elevadores AXION son los más seguros gracias a la calidad de los insertos y los rigurosos controles de calidad. Sus brazos articulados pueden equiparse con aislación eléctrica de 46, 69 o 138 kv, pero para garantizar la máxima seguridad de los trabajos con tensión, es recomendable seguir una serie de precauciones y cuidados.

En primer lugar, se deben contemplar los riesgos para los operadores. La plataforma de fibra de vidrio de la barquilla protege las extremidades inferiores pero no los brazos y manos, especialmente  si hay contacto entre dos conductores, o un conductor y una herramienta. Por eso recomendamos utilizar herramientas aisladas y guantes especiales de goma o dieléctricos para evitar tocar la línea energizada con elementos conductores.

En caso de trabajar con un elevador sin aislación, el contacto de los brazos articulados con un elemento energizado puede cargar de electricidad el camión, representando un riesgo de electrocución para el personal en tierra. Debido a esto se sugiere tomar algunas precauciones para aumentar la seguridad del personal:

  • Conectar a tierra el chasis del vehículo antes de accionar el equipo.
  • Despejar el área cercana al equipo cuando se acerque a líneas energizadas
  • El personal de tierra debe ser advertido de los riesgos asociados a la rotura y caída de conductores energizados al piso.

Por otro lado, se deben tener en cuenta una serie de cuidados para que la aislación eléctrica sea realmente efectiva y duradera. El brazo de plástico reforzado con fibra de vidrio provee la aislación eléctrica necesaria para el operador de plataforma, pero son fundamentales las condiciones de mantenimiento, limpieza interior y exterior, y la ausencia de humedad y daños superficiales. Asimismo los “liner” que protegen la barquilla con el tiempo pierden sus propiedades aislantes por efecto de los rayos U.V.

Los controles diarios de la aislación del equipo se resumen en:

  • Controlar la ausencia de suciedad y contaminantes en las superficies interior y exterior de los brazos, así como en las plataformas y liners.
  • Verificar que no haya humedad en los brazos, plataformas y liners.
  • Buscar fisuras en la superficie de los brazos y plataformas. La protección superficial es importante para evitar el deterioro causado por los rayos U.V.
  • Limpiar los insertos y las plataformas de fibra de vidrio con detergente suave y agua tibia para mantener las propiedades aislantes.
  • Evitar daños y rayones en la superficie de la barquilla

Estas recomendaciones, así como las normas de seguridad vigentes, deben ser aplicadas por todos los operadores para garantizar la seguridad de cada uno de ellos.

AXION, Alta performance a su alcance.

pt_BRPortuguês
es_ESEspañol en_USEnglish pt_BRPortuguês