Claves para una señalización correcta

Desde AXION, Elevadores e Hidrogrúas tenemos un compromiso con la seguridad y buscamos garantizarla en todas nuestras etapas de producción. La operación conlleva riesgos que escapan al control de los equipos y es por eso que, tal como en una de nuestras  anteriores notas, queremos hablar de la seguridad en la operación de nuestros elevadores e hidrogrúas, en este caso, de la señalización y limitación del área de trabajo.

Es de gran importancia pues disminuye el riesgo de sufrir accidentes o colisiones con otros vehículos, al dirigir el tránsito alrededor del área. Se deben tener en cuenta ciertas consideraciones para que este trabajo resulte efectivo y seguro.

Lo primero que debemos hacer es delimitar el área de trabajo, y una vez definida señalizarla para advertir a los circulantes que se están realizando trabajos en altura o de manejo de cargas. Los elementos más utilizados para señalizar son los conos y las balizas.

El factor de mayor importancia para saber si estamos señalizando de forma correcta es la distancia a la que ubicamos los elementos de advertencia, tanto de la zona de trabajo como entre sí. En el caso de los conos, generalmente se sugiere colocar el primero a 100 m de la zona y el segundo a 50 m, para que los vehículos que circulan los vean con la mayor antelación posible. En cuanto a las balizas, es conveniente ubicar una 150 m detrás del equipo, y otra entre la primera baliza y el equipo (75 m).

Es necesario tener en cuenta que si la señalización se coloca a 50 m, pero en un lugar obstruido donde no es visible desde al menos 100 m, es igual que no usarla. Lo mismo ocurre si se coloca a menos de 50 m, ya que se corre el peligro de que un conductor tarde en reaccionar y provoque un accidente.

Hay diferencias entre la señalización cuando se trabaja en una ruta, y cuando se trabaja en un área urbana. En rutas, la primera señal de advertencia debería ubicarse a 400 m de la zona de trabajo, mientras que en zonas urbanas, se recomienda ubicarla entre 100 y 200 m, para dar a los conductores que circulan un margen de tiempo de reacción. Lo esencial con cualquier tipo de señalización que utilicemos, ya sean conos o balizas,  es que se vean con suficiente anticipación.

Es a través de estas recomendaciones que buscamos reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes, no solo durante la producción sino también después de la entrega, acompañando con información y un servicio integral de atención ante cualquier emergencia o accidente.

AXION, Alta performance a su alcance.